.
.
Fernando Falcón, profesor en ESDIP y supervisor de animación en la productora ESDIP Animation Studio. Donde trabaja en la realización de varios cortometrajes. Nos trae una recomendación de películas de animación con un pequeño apunte personal de cada una de ellas.
.
Pesadilla antes de Navidad. La película nos cuenta el viaje de un marginado en busca de respuestas a las dudas de su propia existencia, donde Jack decide apoderarse de un mundo que no es el suyo. Rodada en la técnica de stop motion y que hoy por hoy se ha convertido en un clásico de la animación. Escuchar su banda sonora, compuesta por Danny Elfman y que es una película atemporal, de Burton sin Burton, hace que verla décadas después su magia me sigue asombrando.
.
Up. Es la primera película que me hizo llorar a los cinco minutos, con un arranque espectacular. Es una película de amor, a través de un trepidante viaje, que no deja indiferente a nadie. Donde los personajes van desarrollándose a lo largo de la cinta. Un buen guión, una forma única de contar una historia y el cariño en su manufactura hacen que la experiencia de ver Up nos haga recordarla por mucho tiempo.
.
El viaje de Chihiro. Para mi es la obra maestra de Hayao Miyazaki. Tanto es así, que es la primera película de animación en hacerse con el Oso de oro en Berlín y, por supuesto, el Óscar a la mejor película de animación. Una niña de 10 años que viaja con sus padres a una misteriosa ciudad donde habitan seres que no son de este mundo y que cada acción tiene sus consecuencias. Una película universal donde la historia, el diseño de producción y personajes y la animación son “redondas”
.
Mi vecino Totoro. Otro anime, pero me gustó tanto porque es la típica película en la que me divertí, me entretuve, me pareció original y su narración es ágil. Con un argumento donde no sólo disfrutan los niños, si no los adultos también. La típica película para ver en familia y que, al final, su argumento llega a hacerte pensar.
.
La Tortuga Roja. Obviamente esta no es una película para el público infantil. Es una obra profunda donde su director Dudok de Wit se tomó su tiempo, tiempo que hoy no sería viable, para reflexionar y madurar el contenido de su película. Una película profunda sobre la vida, la existencia, la familia, en definitiva, un canto por el amor a la naturaleza y cómo contar una película sin la necesidad de los diálogos. Es una película muda.
.
La Bella y la Bestia. No soy mucho de musicales, pero reconozco que la película tiene una banda sonora inigualable. una película que os cautivará, donde encontraremos compañeros de viaje inolvidables. Para pasar un gran rato de entretenimiento de la mano de la factoría Disney resurgiendo de sus cenizas.
.
Los increíbles. Aquí se juntan la animación, con el cine de acción y el de superhéroes. Y todo encaja a la perfección. Además, me recuerda cuando de niño veía esas películas de espías, a lo James Bond, donde la parodia se hace desde el respeto. Y lo bueno, es que es una familia, con sus problemas y el tener que vivir en la sombra de lo que un día fueron. Con una técnica de animación increíble, como el título de la película. El desarrollo de los personajes, diseños y estética. No te la pierdas
.
¿Te queda alguna de estas películas por ver? ¿Cuál?