El Storyboard es un conjunto de imágenes que forman una guía visual a través de la cual previsualizar la escena a crear. A menudo usamos el término guión gráfico, ya que es la traducción literal de Storyboard. Gracias a él, podemos hacernos una idea de lo que veremos más adelante en pantalla.
En el cine de imagen real, los storyboards nos cuentan la planificación de cada escena. Como solo es una guía visual indicativa, el equipo puede realizar varios cambios durante la producción o en pleno montaje si el director lo considera oportuno.
Los guiones gráficos aparecieron a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, cuando el propio Walt Disney comenzó a usarlos para facilitar las tareas de los animadores de estudio. Estos bocetos colgaban de las paredes del estudio para ayudar a los animadores a transmitir ideas durante la preproducción de cortometrajes como Steamboat Willie (1928), Crazy Airplane (1928) o Los tres cerditos (1933). Previamente, a principios del s.XX, el propio Georges Melies realizó ilustraciones o paneles de sus guiones, tratando de visualizar el resultado final antes de rodarlo, por lo que podríamos considerarlo el bisabuelo de los storyboards.
Hoy en día esta herramienta es indispensable en el cine. Y no solo las películas, sino en casi cualquier producto audiovisual: en videoclips, publicidad e incluso en los videojuegos con un componente más narrativo.
dfgsg
One thought on “STORYBOARD – Glosario”