Ya queda menos de la mitad del mes para acabar el año, así que queríamos traeros alguna que otra sorpresa. Hemos decidido empezar esta última semana de curso del año, con un adelanto del cortometraje que se realizó el curso pasado (2021-2022) en ESDIP Animation Studio y que está dirigido por David Villarrubia: TOXIC.
Os mostraremos el proceso de animación de uno de los planos de Toxic, estas son las distintas fases de animación del plano:
- ANIMÁTICA: el plano de animática (es decir, el storyboard animado) es la primera fase del proceso, el punto de partida.
- LAYOUT: donde se coloca la cámara y se hace el posing básico del personaje (es decir, las poses principales), para que el animador pueda recoger el archivo y comenzar a trabajar. También se implementa el fondo (background), pero sólo a nivel de línea, no de color.
- ROUGH: donde, de forma abocetada, se define el acting, el timing y los fundamentos expresivos del plano. Es la base del plano y, quizás, la fase que necesita más pericia y experiencia en animación.
- TIE DOWN: el rough se limpia y el personaje se mete a modelo siguiendo las directrices de la hoja de modelo (model sheet), para que sea coherente y sólido durante todo el plano y no se pierdan formas ni volúmenes.
- CLEAN UP: se limpian los trazos del tie down y se reducen a una sola línea.
- COLOR: se implementa el color del personaje en base a la paleta de color que se ha decidido, para que el color siempre sea sólido y coherente durante todo el plano.
- FINAL SHOT: el resultado final del plano tras trabajarlo en post-producción (After Effects en nuestro caso). A la animación del personaje se le añade el fondo (background) y se le aplican los efectos y ajustes necesarios para llegar al aspecto visual final que deseamos.
En el caso de este plano en concreto, la animática fue hecha por Paloma González, el rough y el tie down lo realizó Paula Moreno, el clean up es de Roberto Hernández y el color de Pedro Arranz. La postproducción fue obra del propio director, David Villarrubia.