SAXO – Profesor y Supervisor de animación

Saxo, profesor en ESDIP y supervisor de animación en Toxic, el último cortometraje producido por la Productora ESDIP Animation Studio. Además, este año codirigirá junto con Aaron López el nuevo cortometraje que realizarán los alumnos de último año de los cursos: creación artística, gráfica y digital; general de animación; completo de cine de animación y del curso de cine de animación 3D y creación de personajes.

Nos cuenta que de pequeño pintaba las esquinas de los libros a sus compañeros de clase, creando pequeños flipbooks. Una incipiente toma de contacto con el mundo de la animación. Haciendo que en 1989 se inicie en el estudio de ésta, de la mano de la Escuela Superior de Dibujo Profesional, ESDIP (antigua escuela “Fastasma”) de Madrid. Sus primeros trabajos profesionales se desarrollaron con diferentes largometrajes, como Despertaferro, el grito del fuego(1989) de Jordi Amorós. Durante los años siguientes trabajó en la producción de series de TV para diferentes estudios (D´ocon Films, Alfonso Productions, Neptuno) como animador freelance.

Hasta que en 1996 cofundó el estudio: Tábano Arts and Animation Films. Originalmente, el estudio se enfocaba en la realización de servicios de producción de animación para estudios nacionales (Cromosoma o FILMAX Animation…) como El Cid, y para estudios internacionales (Alphanim, Cosgrove-HAll,  Universal Cartoon Studios entre otros) realizando proyectos como Avenguer penguins”. Poco después, comenzaron a  aceptar encargos de publicidad  (spots publicitarios como Nestea (2005) u Oscar Mayer (2006))  y a desarrollar producciones propias  (como “El Puzzle”, consiguiendo una nominación a los Goya), ocupando el puesto de director y productor de animación.

Obra de Saxo

En 2007 se asienta en Galicia como director creativo y de animación en la productora Limaia de Ourense. Tras su paso por ésta, vuelve a trabajar como animador freelance compaginándolo con la formación docente, ya que impartía clases de animación  y 3D.

A su vez, también participó como miembro y jurado en varias organizaciones cineastas como: el Festival Internacional de Cine de Ourense, el ANIMACAM (Festival de Animación On Line), el FAPAE (Federación Española de Asociaciones Audiovisuales) o el AEPA (Asociación española de Productores de Animación), entre otras muchas. Además, colaboró con diferentes ONGs gallegas, destacando el cómic sobre la fauna marina de las Rías Gallegas, El gran viaje del plancton, el cuál se repartió por todas las escuelas de la comunidad autónoma. 

En 2021, Saxo vuelve con nosotros, a sus inicios, es decir, a ESDIP. Ingresando como miembro de la productora de animación de la escuela y cómo profesor. Pudiendo compaginar su trabajo en la escuela, con sus proyectos en Galicia. Este nuevo curso, Saxo codirigirá el cortometraje realizado en ESDIP Animation Studio, en el que esperamos ver plasmada su experiencia profesional y su largo recorrido por los diferentes estudios y productoras de animación españolas. 

“Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad que me ha dado ESDIP y Manu Carbajo este año de dirigir el cortometraje de la promoción de alumnos 2022/23”.

Deja una respuesta