DAVID VILLARRUBIA – Profesor de post-producción, animáticas y piezas profesionales.

David Villarrubia Lorenzo  es profesor de narrativa y producción 3D, responsable de posproducción y animáticas en la productora. Además es el director de los cortometrajes Parches y Toxic, este último verá la luz en 2023.

Su pasión por el arte comenzó de pequeño, haciendo pequeñas animaciones en las esquinas de los libros de texto (pequeños flipbooks)  y cuando creyó que su vida laboral iba a ir por otro lado, en 2007 le entró un proyecto publicitario donde tenía que animar de manera clásica un oso para una marca de toallitas higiénicas, “me di cuenta de dos cosas: por un lado lo que había aprendido años atrás no se me había olvidado y por otro me recordaba lo que siempre quise hacer, que era hacer cosas animadas”.

Antes de dedicarse a la docencia, David Villarrubia hacía storys, ilustraciones y algunas animaciones en Flash para publicidad y editoriales.  Desde sus inicios ha combinado el dibujo y la publicidad, realizando  ilustraciones y animaciones para clientes como REE, Iberia, ONCE, Johnson & Johnson, Movistar, Ballantines, Beefeater, Endesa, Amena, La Casera, Supersol y muchos más. 

Anuncio la Casera: “El orden de los factores no altera el producto”

Comenzó en un estudio de diseño gráfico donde hacía publicidad para Citröên. Después pasó 5 años en una agencia, donde aprendió lo que era “trabajar sin descansar”, a la que se refiere como “una etapa muy gratificante, pero agotadora”.  

“Quizás algo que me gusta recordar es un cómic online que hice para Telefónica: un diario de los Reyes magos desde que salían de Oriente a que llegaban a las casas de los niños a repartirles sus juguetes. Se empezó a publicar cuando tenía apenas 5 páginas hechas y tenía que hacer una al día sin retrasarme en las entregas. Además tenía otra en paralelo que contaba lo mismo con Papá Noel”

Por David Villarrubia para EA Games

Cómo a todos nuestros profes, le preguntamos ¿cómo llegó a ESDIP? La respuesta que nos dió, fue muy curiosa y es que David Villarrubia fue uno de los primeros alumnos con los que contó “Fastasma”, la antigua escuela ESDIP. Nos cuenta que sobre 2007 el mundo de la publicidad comenzó a flojear y tuvo la oportunidad de dar un giro a su vida, así que se comunicó con la escuela, por si todo lo que había aprendido en sus años publicitarios podría ser de utilidad, y mira, resultó que sí. “Siempre he adorado la animación y algunas cosas he llegado a hacer, sobre todo desde que descubrí Adobe Flash y Adobe After Effects”

Desde que salió de ESDIP como alumno, hasta que volvió como profesor, pasaron 20 años, pero sobre cómo fue su transición de estudiante a profesor comenta que él nunca ha dejado de ser alumno, ya que día a día sigue aprendiendo algo nuevo. 

Respecto a su puesto en la productora de animación ESDIP Animation Studio, ha dirigido un proyecto en 2D llamado Toxic (qué no verá la luz hasta finales de 2023) y dos proyectos en 3D, Plan Atum y Parches, este último lo puedes ver en nuestra web. 

“Metas o sueños por cumplir? La verdad que vivir de esto me parece un lujo. Eso ya de por sí es un sueño cumplido. Me gusta participar en proyectos cada vez más chulos, más divertidos, más apasionantes…. Y por ahora no me quejo”

-.

Libro de texto Santillana, por David Villarrubia

.-

En la actualidad, se ha embarcado en participar en el nuevo proyecto asesorando a los alumnos en la parte del guión, story, narrativa y animática a la vez que colabora en la postproducción de otro proyecto, Fallin. 

Sobre él, nos cuenta que le encantan los karaokes, quizás de ahí salió su pasión por la ópera, tanto que hace años trabajó como figurante, en la ópera Pagliacci donde compartió escenario con José Carreras. Además de esto, nos cuenta que iba vestido con un mono a rombos que había diseñado Pepe Rubio, el que vestía a Tino Casal. 

“Prefiero estar mil veces con vosotros que con gente fina y distinguida”

Cartel realizado por David Villarrubia para la exposición de color realizada en ESDIP

Deja una respuesta