FERNANDO FALCÓN – Profesor y supervisor de animación

Fernando Falcón es supervisor de animación en la productora ESDIP Animation Studio, donde trabaja en la realización de varios cortometrajes producidos en ésta. 

Su pasión por la animación comenzó de pequeño, con los dibujos que echaban por la tele, “me contaban sus historias y me transmitían sus sentimientos”, cuando le regalaron un zootropo, que lo llevó a realizar tiras animadas, con los cómics de Mortadelo y Filemón a los que le ponía voces. Con tan solo 8 años, gracias al Cinexin (un proyector de dibujos para niños), comenzó su investigación intentando descomponer las animaciones para entender como lo hacían, después empezó a grabar sonidos para sus películas animadas. 

“Lamentablemente, en Valladolid, de donde vengo, no había escuelas dedicadas a la animación. Ya con 25 años la escuela de artes y oficios de Valladolid tenía un módulo profesional dedicado a la ilustración con animación como una de las asignaturas, me apunté solo por eso. Y me llevé un gran chasco, ya que la asignatura sólo trataba de cine, no de animación. En fin, terminé la formación profesional, por tener una titulación, y estuve trabajando como serígrafo. Ahorré dinero y con 29 o 30 años, un amigo mío tenía un hermano que dirigía un estudio de animación. Dejé mi casa, me vine a Madrid y mi aventura con los dibujos animados, por fin despegó”.

“La verdad es que cuando decidí mudarme a Madrid en busca de mi sueño, lo hice porque no quería ver un ordenador ni en pintura. Y ahora es una herramienta imprescindible para trabajar mejor, más rápido y limpio. Lo apasionante fue descubrir el Control+Z. Mi vida cambió”.

Antes de llegar a ESDIP impartía varias clases, por un lado un máster de ilustración y ultimate, por otro talleres de dibujo y pintura tanto para adultos como a niños. Nos ha confesado, que en sus ratos libres piensa cómo desarrollar una animación sobre la primera elegía de la obra de García Lorca “Llanto por la muerte de Sánchez Mejía”

Llevaba varios años esperando una plaza en ESDIP, hasta que quedó libre una vacante de profesor de animación, justo lo que quería, no se lo pensó dos veces y, finalmente, aquí está nuestro profe Fernando Falcón. 

En la productora de animación, asesora a los alumnos con sus animaciones, limpiando e intercalando planos de la producción TOXIC y, en breve, supervisará la animación del próximo proyecto de la productora. A parte de dar clases de animación en Esdip, fue una vuelta al contacto con una producción. 

¿Cómo fue la transición de estudiante a profesor? “Sencillo, en el momento que vino una crisis donde las productoras cerraban, allá por el 2006, decidí tomar cursos para poder impartir formación y seguir mi profesión haciendo lo que más me gusta. Realmente no sabía si podría ser un buen comunicador, pero lo cierto es que de mi primera prueba como profesor, alejado del mundo de la producción, me animó a seguir formándome y desde entonces, dedicarme en exclusiva a dar clases”.

Entre sus metas destaca la ilusión de dirigir su propio proyecto de animación. “Siempre sueñas con realizar tu cortometraje y tengo un proyecto que seguramente algún día lo haga. Sería sobre “el llanto por la muerte de Sánchez Mejía” de Federico García Lorca. Y quizá, en otra década, dedicarme de pleno a la pintura al óleo”.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones en base a tu experiencia? “Lo que comentaba sobre que la profesión artística es algo para valientes. Si te hundes y no te levantas, puedes perderte un mundo que te abraza y no te suelta. Sigo aprendiendo, la formación no para, hay que actualizarse y es lo que realmente te mantiene vivo y sobre todo el subirme a nuevos retos, afrontarlos y salir adelante”.

Para finalizar, os dejamos una pequeña recopilación de los proyectos animados de Fernando Falcón, donde además de lo mostrado, podemos encontrar capítulos piloto, cabeceras de series de TV, publicidad y anuncios. 

Deja una respuesta