Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Cómo os explicamos anteriormente, el 28 de octubre se conmemora la primera proyección pública de cine animado, proyectado en el Teatro óptico de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, un claro antecedente de la cinematografía de animación.
A continuación os traemos a los pioneros de la animación en los diferentes continentes y en España.
ÉMILE REYNAUD (el padre de la animación europea)
Fue un éxito en la época, Émile decidió realizar más Pantomimas Luminosas, estrenando en 1984 dos cortometrajes más: Revé aucoin du feu y Autourd´unecabine. Pero, un año después los hermanos Lumiére presentaron el cinematógrafo, convirtiendo el invento de Émile Reynaud, el Teatro Óptico, en una máquina obsoleta y anticuada.
El cinematógrafo es una máquina, obra del padre Mariano Diez Tobar, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX por los hermanos Lumiere, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.
Con la llegada del cinematógrafo, y con el Teatro Óptico en decadencia, el Museo Grévin despide a Reynaud en el año 1900. El inventor por su parte, no desiste en continuar creando, por lo que incursiona en el campo del cine con las películas: Guillermo Tell y Le premier cigare, luego prosiguió con otras iniciativas, invirtiendo todo el dinero ganado con Las Pantomimas Luminosas, pero lamentablemente, fracasaron.
Al ver que ninguna de sus creaciones podía competir con el cinematógrafo, Émile se encierra en el trabajo, intentando crear una y otra vez “películas” que consigan conquistar al público. Tras fracasar una y otra vez, en un ataque de ira, Reynaud destruye sus equipos y lanza al río Sena todas sus tiras de película. El pionero del cine de animación terminó sus días de vida en la calle, abandonado, solo y pobre.
James Stuart Blackton trabajaba como reportero e ilustrador para un periódico estadounidense cuando, en 1896, Thomas Edison demostró públicamente el Vitascope y Blackton fue enviado a entrevistar a Edison y conseguir dibujos de cómo se hicieron sus películas. Quedó tan fascinado con Edison y su invento que le compró 9 rollos de película y una Vitascope para poder reproducirlos.
h
ZENAS WINSON MCCAY (el padre de la animación norteamericana)
Zenas Winson McCay nacido entre 1867 y 1870, fecha y lugar desconocidos debido a las diferentes versiones que el propio autor daba, incluso en su lápida y en los censos de población hay diferentes datos. Pese a todo, Zenas Winson fue un gran dibujante y escritor, que trabajaba tanto la viñeta satírica como la historieta cómica.
En 1905 trabajaba paralelamente para el noticiero Herald y para su competencia, diseñando dos historietas totalmente diferentes pero ambas exitosas: Por un lado, “Little Nemo in Slumberland” y, por el otro, “Dream of the Rarebit Fiend” para The Evening Telegram, éste último firmado como “Silas”. Tanto Nemo como Rarebit eran obras de fantasía, pero la primera iba orientada hacia la distracción y recreo infantil y la segunda tenía la intención de aterrorizar a sus lectores.
En 1911, inspirado por J. Stuart Blackton y Emile Cohl, comenzó a hacer dibujos animados. Sus trabajos de animación tenían una línea entre la experimentación y el asombro, demostrando que era tan bueno dibujando como escribiendo.
Sus dos obras más conocidas son: “How a Mosquito Operates” y “Gertie the Dinosaur” de 1913 , éste último fue el primer cortometraje que contemplaba la animación tradicional cómo la conocemos ahora: dibujar dos poses principales que marcan la acción y la intención (keyframes) e intercalar distintas poses intermedias.
h
QUIRINO CRISTIANI (el padre de la animación suramericana)
Quirino Cristiani nació en Italia, pero al poco de su nacimiento, su familia, en 1900, se trasladó a Argentina, donde se estableció. 16 años después, trabajaba realizando pequeñas caricaturas en el noticiero Actualidades Valle. Este noticiero era producido por Federico Valle, italiano afincado en Argentina que, antes de abandonar Europa, había trabajado con los Hermanos Lumière y el mismísimo Georges Méliès en París.
«Valle me dijo: “Cristiani, el dibujo está muy bien. Va a tener éxito. Pero el cine es movimiento, no admite un dibujo fijo. Hay que darle movimiento, hay que mover eso”. Le pregunté ¿Y cómo se hace? Me respondió muy serio y firme: “¿Y? Estúdielo”» – Entrevista a Quirino Cristiani.
Así fue como Cristiani se puso a investigar cómo animar los dibujos, hasta que dio con un sistema de desmonte de sus propios artes: dibujaba siluetas de personajes con trazo blanco sobre cartulinas negras y separaba las extremidades, las ataba con hilo negro y las articulaba sobre un fondo negro, mientras registraba cada movimiento con una cámara fotográfica.
Al ver que sus pequeñas animaciones tenían éxito, Cristiani junto a Valle desarrollaron el primer largometraje de la historia de la animación (que se conozca hasta el momento), llamado “El apóstol” (1917), una sátira política hacía el presidente argentino Hipólito Yrigoyen. Película que no sólo fue un éxito, si no que duró un año entero en cartelera. Por lo que decidieron ir a por la segunda, basándose en política, atacaban a los submarinos Alemanes que destruían propiedad Argentina sin que ésta entrase en el conflicto, el filme fue confiscado a las 24h de su estreno, lo que llevó a la ruina a Quirino Cristiani, quién decidió dejar la animación.
Volvió a su oficio anterior de caricaturista y dibujante de historietas, hasta que su economía mejoró con el contrato de publicista que firmó con Metro Goldwyn Mayer. Esto hizo replantearse su futuro, y decidió volver al mundo de la animación por todo lo alto, consiguiendo estrenar en 1931 el primer largometraje animado sonoro de la historia del cine conocida hasta la actualidad, “Peludópolis”.
En 1941 Walt Disney fascinado con los largometrajes, le propuso a Cristiani que se fuera con él a los estudios Disney, a lo que éste rechazó la oferta porque no quería abandonar todo lo que consiguió en Argentina. Lamentablemente en 1957 y 1961, varios incendios asolaron los estudios de Quirino Cristiani, haciendo desaparecer los dibujos, guiones y los negativos de todas las películas.
h
ERIC ERNEST PORTER (el padre de la animación oceánica)
Eric Ernest Porter fue un cineasta y animador australiano que se especializó en documentales y comerciales, pero también realizó varios largometrajes.
Creció en Camperdown, Sídney, desde muy joven su interés por el cine animado lo llevó a realizar pequeños trabajos y encargos publicitarios, hasta que en 1936 se unió a Australian Animated Cartoons Ltd como “artista consultor”, haciendo anuncios de cine como Harry Peck & Co. o Nestlé.
Pero las ambiciones de Porter fueron un paso más allá y formó su propia compañía, Eric Porter Studios, para crear sus películas, entre ellas realizó una película animada en color de diez minutos “Waste Not, Want Not”, la cual fue un éxito popular. Las películas publicitarias y, más tarde, los documentales patrocinados fueron el pilar del estudio de Porter, pero su obra cúspide fue “Marco Polo Junior versus Red Dragon” (1972), el primer largometraje animado de Australia y de todo el continente oceánico, conocido hasta la fecha. El fracaso financiero de la película lo obligó a cerrar su estudio de animación.
h
OSAMU TEZUKA (el padre de la animación asiática)
“Si el objetivo de Toei era hacerse con el mercado cinematográfico para competir con el imperio Disney, Tezuka (director de Toei) decidió producir la primera serie animada para televisión, donde rescató a uno de sus personajes más populares, Astro Boy. (…) El proceso de trabajo quedó estipulado en dos imágenes por segundo. Como consecuencia, se perdió por completo la noción de fluidez al recortarse los movimientos intermedios (…) El formato propuesto por Tezuka no pasó desapercibido y, pronto, otros estudios empezaron a trabajar siguiendo su esquema de trabajo.” – Laura Montero “El mundo invisible de Hayao Miyazaki”
Es decir, el anime nació con la intención original de competir con el monopolio de Disney, y junto a Osamu Tezuka, llamado el “Dios del Manga” (por su importante aporte a las series japonesas), fue el primer gran productor de anime, con la reducción de imágenes por segundo para minimizar los costes y agilizar el proceso de producción, presenta la primera animación televisiva de la historia: “Wolf Boy Ken“ o “Space Ace“.
Los discípulos del Osamu Tezuka fueron Hayao Miyazaki e Isao Takahata, ambos de ideología marcada, participaron en los sindicatos de animadores y, posteriormente, decidieron independizarse para fundar el hoy legendario Studio Ghibli, quizá la muestra de anime más internacional de todo el mercado asiático.
h
MOUSTAPHA ALASSANE (el padre de la animación africana)
Mustapha Alassane es conocido por sus fábulas animadas, siempre con una aguda ironía política en historias divertidas, ranas, vaqueros e intrépidos pescadores. Las películas de Alassane parodian las actitudes coloniales hacia los africanos negros, el autoritarismo corrupto de los funcionarios locales y el materialismo superficial de la juventud de Níger.
Nacido en N’Dougou ( Níger ), se licenció en Mecánica. Sin embargo, aprendió la técnica cinematográfica en el Rouch IRSH en Niamey, su atractivo lo llevó a abandonar su carrera como mecánico para dedicarse al arte para las masas. Su primera película animada fue una simple proyección de recortes de cartón. La crítica y el humor negro aparecen en casi todas sus películas, siendo las ranas su animal favorito y protagonista de la mayoría de sus porque “era más divertido animar a ranas que no a humanos”. Alassane utiliza diversos materiales para su trabajo, como madera, metal o alambre, cola, tela y esponja.
Fue el creador de la primera película de animación en el África subsahariana y también ha dirigido documentales y películas de ficción. Durante 15 años fue director del departamento de cine de la Universidad de Niamey.
h
LOS PADRES DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA
En España, Segundo de Chomón Ruíz y Arturo Moreno Salvador fueron los padres y pioneros de la animación en España. Cabe mencionar que a día de hoy no es 100% seguro que el primer cortometraje animado a color se realizó en España, debido a que antiguamente el cine estaba considerado como un espectáculo circense y no se conservaban los negativos originales como ahora. Por eso, a día de hoy son muchos los recientes descubrimientos del cine de animación que cambian la historia por completo.
Segundo de Chomón Ruíz
Comenzó su carrera profesional en Teruel, trabajando como escribiente, es decir, copiando textos, pasándolos a limpio, transcribiendo una conversación o dictado. No es hasta 1895 que se familiarizó con el cinematógrafo de los Hermanos Lumiére al viajar a París. Cuatro años después se casa con Julienne Mathieu, artista francesa que trabajaba en el laboratorio del cineasta George Meliès.
Gracias a su mujer, Chomón comenzó a trabajar en el estudio e inventó una técnica para el coloreado de las cintas, además fabricó su propia cámara “tomavistas”. Siguió realizando pequeñas cinematográficas, documentales y comerciales, hasta que en 1908 creó “El hotel eléctrico”, donde los objetos se movían por sí solos. Esto es debido al gran invento de Chomón, el mecanismo de control del paso de la manivela de la cámara mediante el cual se podía trucar el tiempo y el movimiento de las imágenes, es decir, es un claro precedente de la técnica de animación conocida como Stop Motion.
“Segundo de Chomón fue, en definitiva, uno de los grandes pioneros del cine español y mundial, como director, director de fotografía, truquista y productor. Superdotado para la técnica y dueño de una imaginación arrebatadora, su aportación desde muy diversos puntos de vista al progreso del lenguaje cinematográfico resultó decisiva. Explotó como nadie las posibilidades que brindaban los trucos, las sobreimpresiones, las maquetas, el travelling o el “paso de manivela”, un procedimiento que consistía en las tomas fotograma a fotograma. Perfeccionó todas esas técnicas, especialmente en las llamadas “fantasmagorías”, películas de corte fantástico de las que se convirtió en una figura mundial. Además, contribuyó a la creación de un cierto cine popular español”. – Real Academia de la Historia (RAH)
h
Arturo Moreno Salvador
Estudió dibujo y pintura en Barcelona, a la edad de 13 años publicó su primera historieta. Con apenas quince años, ya colaboraba, como otros muchos dibujantes de su generación, en revistas juveniles (Pulgarcito, TBO, Mickey, Pocholo, En Patufet, Xut, etc.) y como diseñador y humorista gráfico en diferentes publicaciones.
Con 33 años se asoció con José María Arola, y fundaron Diarmo Films (Dibujos Animados Arola y Moreno). Realizaron un sólo cortometraje, tan impactante para la época, que José María Blay quiso producir con ellos un largometraje, y así fue como Arturo Moreno dirigió la primera película de dibujos animados en color de toda Europa, en 1945: “Garbancito de La Mancha”. Cabe mencionar, que la producción de esta película duró dos años.
Tras el éxito de Garbancito, el equipo de producción, junto al productor y al director decidieron desarrollar otra película, “Alegres vacaciones”, no fue tan popular como la anterior, pero el éxito de la película fue considerablemente popular. Pese a todo, en 1948, Moreno se fué a trabajar a Venezuela como publicista durante ocho años. Cuando regresó a España, se volvió a centrar en la ilustración y el dibujo de tebeos como TBO y Paseo Infantil.
gfhn
j
Otros artículos de interés:
- Historia de la animación: la evolución del stop motion. De George Pal a Mad God
- Historia de la animación: La animación en España: de los orígenes al boom de los 80
- Historia de la animación española: desde los 80 hasta nuestros días
- Historia de la animación: la primera serie animada y sus sucesoras
- Historia de la animación: los años 30 y los inicios de Disney
- Historia de la animación: los primeros pasos