Hergé. The Exhibition abre hoy sus puertas en Madrid

Casi un siglo de vida tiene Tintín, ha recorrido más de 70 países y acompañado a más de un millón de personas por diferentes casos a lo largo del mundo. El detective más famoso o mejor dicho el cómic europeo de referencia llega a Madrid. 

El Musée Hergé de Bélgica, el único museo de Europa dedicado exclusivamente a un autor de cómic, dirige la exposición que ya ha sido llevada a varios países con anterioridad. Estrenada en el Grand Palais de París en 2016, pasó por Quebec, Dinamarca, Seúl, Shanghái y Lisboa, llegando a España de la mano de Sold Out, la promotora encargada de traer grandes exposiciones.

La exposición se estrena hoy, 5 de octubre, y se podrá visitar hasta el 19 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

GEORGES REMI, HERGÉ
La exposición no sólo está dedicada a Tintín, si no también a su autor: Georges Remi. Así como a sus otras obras menos conocidas, como: “Quique y Flupi” o “Jo, Zette y Jocko”.

Un dato curioso sobre el autor, es que su nombre artístico <<Hergé>> proviene de la pronunciación en francés de sus iniciales R. G. Además, se puede observar un cierto parecido entre éste y su personaje: Tintín, la cara redonda, el pelo claro y sus pequeños pero saltones ojos. 

Hergé se crió en el ambiente de la Primera Guerra Mundial, lo que le influyó mucho a la hora de plasmar sus pensamientos en su arte. Dando vida a Tintín, en su primer trabajo en el periódico “Le Vingtième Siècle”, donde le encargaron hacer un suplemento juvenil, “Le Petit Vingtième”, naciendo así las ocho primeras aventuras del personaje: Tintín en el país de los Soviets, Tintín en el Congo, Tintín en América, Los cigarros del faraón, El Loto Azul, La oreja rota, La isla negra y El cetro de Ottokar.

En 1940, tras la ocupación alemana de Bélgica el periódico cerró, pero Hergé y su detective favorito buscaron otra vía de publicación, encontrando así el periódico “Le Soir de Bruselas”. Pero, no fue hasta 1942, a mediados de la Segunda Guerra Mundial,  cuando se hizo un renombre en la industria del cómic, gracias a la editorial Casterman que publicó sus álbumes. Además, fue aquí cuando, presionado por su editor, comenzó a dar color a Tintín. 

En 1946, tras varios problemas con la autoridad debido al estilo sensacionalista de los periódicos donde publicaba, obtuvo el certificado de buena ciudadanía y se decidió a fundar la revista Tintín, para poder seguir publicando sus aventuras libremente. Hasta que en 1950 fundó Studios Hergé, rodeándose de ayuda para crear proyectos aún más grandes, como fue Aterrizaje en la Luna.

Recuperado de Editorial Juventud

LAS DIFERENTES RAMAS DE HERGÉ
La exposición no sólo nos muestra los cómics del autor, si no que también podemos ver su paso por la publicidad, la pintura y otras artes. 

En los años 30, George Remi fundó el Atelier Hergé-Publicité, trabajando con grandes marcas belgas. Podremos ver carteles publicitarios diseñados y pintados por el propio Hergé, pero además, podremos conocer a diferentes personajes publicitarios que creó el autor, como Tim L’Écureuil (la ardilla Tim), con un estilo muy próximo a Disney.

En la década de los 60, nuestro comiquero favorito realizó pequeñas incursiones en la pintura, las cuales fueron eclipsadas por el éxito de Tintín. Pese a eso, Hergé siguió absorto en el mundo de la pintura, llegando a ser coleccionista. Parte de su colección será expuesta, entre las obras de arte destaca el retrato que le hizo Warhol en 1977.

Recuperado de Historia Hoy

TINTÍN DEL PAPEL A LA GRAN PANTALLA
Después del lanzamiento de En busca del arca perdida en 1981, Steven Spielberg se convirtió en un gran admirador de los cómics de Hergé. Estaba tan feliz que compró los derechos para llevar a Tintín a la pantalla grande poco antes de la muerte del artista, lo que hizo en 2011. 

Aunque Spielberg dirigiese la película casi 30 años después, esta adaptación contó con la bendición de Hergé. Como comentó Michael Farr, experto sobre el universo de Tintín y del trabajo del artista belga, Spielberg era el único joven director estadounidense al cual Hergé admiraba y fue el propio artista el que le dio el visto bueno a Spielberg para hacer una película antes de fallecer en 1983.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Fecha: 05/10/2022 al 19/02/1013
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 21:00
Entradas: https://herge-exhibition.com/

Deja una respuesta