Coloquio con Carlos Navarro

Recuperado del canal: SpainEdOffice

El pasado 21 de Septiembre nuestro profesor Carlos Navarro, dio un pequeño coloquio en el CER (El Centro español de Recursos) de Los Ángeles junto con el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la University of Southern California (USC).

Esta Charla presentada por Mercedes Fages (departamento de Español de la Universidad del Sur de California) junto con Inés García (responsable del CER de Los Ángeles), se centra en el cortometraje “Vuela por mí”, el primer corto dirigido en solitario por Carlos Navarro. 

Nuestro profesor, cineasta y supervisor de 2D nos cuenta que su amor por el arte comenzaba en su infancia, cuando de pequeño hacía cómics con su hermano, con los que se expresaban y transmitían como se sentían. 

“Nuestra madre nos ponía a dibujar y era lo que nos mantenía tranquilos”

Posteriormente, creó un fanzine junto con sus amigos, creando historias y dibujando. Pero, en el mundo de la animación vio la posibilidad de darle vida y movimiento a las historias que creaba  acompañadas de música y sonido. 

“Qué un dibujo que has hecho, el cual no tiene vida, que está absolutamente inmovil… Que de pronto cobra vida, además, actuando, interpretando, transmitiendo emociones, sentimientos o el acting que tu quieres… ¡Es increíble!” 

La docencia se convirtió en una segunda profesión, la cuál le iba acompañando en el mundo del arte y de las historias en movimiento. 

Aquí os dejamos el cortometraje completo: 

Recuperado del canal: ESDIP Madrid

“Mi proceso creativo es vivir la vida”

Tras el visionado de este, se pasó a la ronda de preguntas donde los alumnos de las diferentes escuelas, expresaron sus dudas y curiosidades a nuestro profesor: 

¿Qué motivó el cortometraje?

Una sensación, un pensamiento propio del director de este, nos cuenta que fue uno de los cortometrajes más viscerales que ha dirigido nunca, en el sentido de que es el cortometraje que cuenta con más opiniones, sentimientos y pensamientos personales de Carlos Navarro.

“Me sentía como en una jaula de oro” 

Lo que nuestro profesor quería transmitir es que a veces vivimos en una jaula de oro, y por dentro corre mucho más de lo que puede salir de esta. Esa salida es la mente, con la que podemos ser libres.

Nos apunta un pequeño y curioso dato, la canción que escuchaba cuando diseñó la idea original de “Vuela por mí fue <<The Inner Child>> de Mike Oldfield. A partir de este tema, se desarrolló toda la banda sonora del cortometraje, lo que a su vez sirvió para marcar los tiempos de los planos.

Recuperado del canal: alfonso jimenez – vídeos

¿Qué te llevó a escoger el blanco y negro para los personajes y el color para otras cosas?

Esbozando una pequeña sonrisa, Carlos nos cuenta que la idea de que los personajes no tengan color tiene un sentido práctico, ya que es un cortometraje realizado en tradicional, es decir, en papel. Los originales están hechos en acuarela, por su socio Antonio Casquero. Por lo que al colorear los personajes sobre el fondo de acuarela tenían que ser compactos e impactantes. De todas formas, la historia pedia un gris, un blanco y negro. 

Por otro lado, la línea rota externa viene de una inspiración, el cortometraje <<Britannia>> de la animadora Joanna Quinn.  

Y la escenografía, la gama cromática de los fondos, viene inspirada por la película <<La ciudad de los niños perdidos>> (1995), dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. 

“Al final los cortometrajes son una mezcla de tu biblioteca visual, es decir, tu biblioteca interna de lo que has visto, has escuchado, has experimentado…. En la vida real”

¿Cuál es el significado de la imagen final, post créditos, del pájaro volando?

Después de un par de explicaciones sobre cómo en un proyecto influyen diferentes personas, nos cuenta que lo que se quería transmitir es que ella no sale de ese entorno, pero con su mente sí consigue salir, por eso el pájaro está volando. El cortometraje es una metáfora constante entre como ella se siente y el pájaro. 

“Podemos ser libres en nuestra mente”

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al crear este cortometraje?

La animática es como un storyboard rodado, para ver los tiempos de duración antes de empezar a trabajar en el plano y en los dibujos. Entonces esto no se podía hacer en aquella época debido a los escasos avances tecnológicos que había. Y cómo se comentó anteriormente, el cortometraje está realizado en papel, por lo que hubo que utilizar la música para adaptar los planos a la duración de la banda sonora. 

¿Por qué los personajes no hablan en la película?

Carlos nos desvela las complicaciones que experimenta una pequeña producción sin mucho presupuesto, pues en animación es más fácil hacer un cortometraje sin diálogos, ya que para meter voces se necesita un estudio de grabación, cuadrar las voces con las bocas de los personajes… 

“Pero que sea mudo, también tiene ventajas, pues haciéndolo de esta forma, también ayuda a que el espectador empatice con el acting” 

Para finalizar estuvo hablando de su último proyecto, el cuál está en su última fase de postproducción, el cual se ha realizado en ESDIP, que verá la luz alrededor de abril de 2023.

Carlos Navarro colabora con la productora de animación ESDIP Animation Studio, en la cual trabaja como Supervisor de Animación y, como comentamos anteriormente, como director de su último cortometraje: Fallin

Deja una respuesta