CARLOS NAVARRO – Profesor y Supervisor de animación 2D ESDIP Animation Estudio

Carlos Navarro es profesor y supervisor de animación 2D. Dio sus primeros pasos en el mundo del cómic: “dibujaba en un fanzine y me di cuenta que incluso por encima de dibujar, a mí lo que más me gustaba era contar historias y transmitir emociones y pensamientos con ellas. Entendí que una película de animación engloba prácticamente todas las artes: Dibujo, pintura, escritura, música, sonido, escultura… Tenía la posibilidad de hacer mis cómics pero con música y movimiento, algo incomparable

Durante 20 años ha alternado la docencia con la dirección de sus propios cortometrajes, escribiendo y dirigiendo, hasta la fecha, 6 cortometrajes animados : Noche de Ronda (2003), Vuela por mì (2004),  Cuento de la C (2008), El sitio de mi recreo “un homenaje Antonio vega” incluido en el documental sobre el músico ”Antonio Vega, tu voz entre otras mil” (2015), Saba (2020)  y  Fallin (2023), que han ganado  numerosos premios por todo el mundo y  una nominación a los premios Goya y al Crystal de Annecy. Está especializado en animación digital, tradicional y stopmotion.

Antes de entrar en Esdip estuvo en distintos trabajos y creó algún que otro negocio, como una tienda de artículos de fútbol. Trabajó en diferentes campos desde comercial, dependiente hasta camarero. Añade: “también me dedicaba a vivir y observar la vida, algo muy importante si quieres contar historias o emociones”. 

“Me gusta  el pensamiento abstracto” – Carlos Navarro 

Llegó a Esdip como alumno en el año 97, había visto en un periódico un anuncio de la escuela y cuando visitó la escuela en persona, se enamoró. Entró con mucha ilusión y expectativas de lo que se iba a encontrar, nos cuenta: “en mi mente iba con todas las ganas y la certeza de que yo me acabaría dedicando a algo relacionado con el dibujo”.

En el año 2000 funda junto a su amigo, Antonio Casquero, Drop illustration, un estudio de ilustración y animación con el que durante 13 años, trabajaron para agencias y editoriales como: Mccann, Erickson, Young and Rubicam, SCPF, Saatchi and Saatchi, Bassat Ogilvy, Anaya, Santillana, SM, Edelvives, Oxford…

En 2015 funda Ikaroa, escuela de animación experimental, escuela que se centraba en la experimentación a través de distintas técnicas de animación stopmotion, como son la animación con plastilina, óleo sobre cristal, animación con arena, cut-out, etc…

Empezó muy joven dando sus primeras clases con una generación de artistas y compañeros inolvidables, de los que aprendió mucho. El paso de alumno a profesor, en sus propias palabras: “fue sorprendente y divertido, jamás me imaginé que acabaría siendo la enseñanza una de mis profesiones, me vino por sorpresa y hoy pienso que fue uno de los grandes regalos que la vida me ha hecho. Poder estar con la gente que empieza y ver de cerca el fluir y sentir de las nuevas generaciones es una bendición y aprendizaje constante. Me genera orgullo a la misma vez que mucha responsabilidad, el tener que pasar el relevo a los animadores del futuro en las mejores condiciones posibles

Finalizando la entrevista, solo nos quedaba hablar del futuro, le preguntamos por sus metas y sueños, ¿qué le queda por cumplir?  “Me quedan muchas metas y sueños por alcanzar, siento que me queda mucho por hacer y que solo he sacado fuera una mínima parte de lo que llevo dentro. Como dice la canción de Sabina, yo quisiera hacer <<La película más hermosa del mundo>>”.

Deja una respuesta