Hoy vamos a hablaros de un antiguo alumno que no deja de sorprendernos: Alberto Mielgo.
Estudió Ilustración y animación aquí, en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Desde su salida al mundo laboral, estuvo inmerso en diferentes proyectos de animación española, como son: La leyenda del pirata Barbanegra (2001), Dragon Hill: la colina del dragón (2002), y El Cid: la leyenda (2003).
Posteriormente, se mudó a Estados Unidos para colaborar en la película de Simbad: la leyenda de los siete mares (2003). Esta producción le ayudó a hacerse un hueco en la industria. Unos años después, asumió la dirección artística de Tron: Uprising (2012) la cuál fue reconocida con un Premio Primetime Emmy y un Premio Annie.
Un dato curioso es que Mielgo estuvo trabajando en los inicios de Spider-Man: un nuevo universo como consultor visual.
En 2019 participó en la antología animada Love, Death & Robots como director del episodio The Witness (la testigo, cap 2). Cortometraje con el que obtuvo su segundo Premio Annie en la categoría de «mejor diseño de producción para televisión» y dos Primetime Emmy. Además, dos años después, estrenó el cortometraje animado: El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper) en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La obra ha sido galardonada con un Premio Óscar en la categoría de «mejor cortometraje animado».
4 de septiembre de 2022, Alberto Mielgo vuelve a subir al escenario, convirtiéndose en una de las tres personas más galardonadas de la noche, empatando con Ben Winston y Peter Jackson. ¿El motivo? Su trabajo en Jíbaro, uno de los mejores episodios de la serie animada de Netflix Love, Death + Robots. Se llevó un premio a «mejor serie animada de formato», que ganó junto al resto del equipo, y otro por «mejor diseño de personajes de animación», este es uno de los apartados que la Academia Americana de Televisión reserva para premios con un perfil más técnico o creativo, conocidos como Creative Arts Emmy Awards.
“Quería hacer una historia sin héroes y sin buenos personajes, que fuera una tragedia“– Alberto Mielgo
Mielgo también destacó que además del diseño de cada personaje, el sonido es una parte fundamental de su cortometraje, grabado con su propio teléfono utilizando varios utensilios de cocina.