Rodrigo Quesada García, es un #ESDIPER que, actualmente, cursa 1º del Curso Completo de Cine de Animación.
Antes de entrar en ESDIP ya hacía alguna animación de manera no profesional. Durante un tiempo realizó animaciones sueltas y cortos con LEGO en stop motion sin ningún conocimiento sobre el tema, pero poco a poco fue haciéndose con libros y viendo vídeos con los que consiguió tener una base para trabajar mejor.
Lo que le impulsó a empezar fue encontrar los vídeos de “Animator vs Animation” de Alan Menken, eran vídeos de monigotes dentro de un ordenador. Gracias a estos, creó su primera animación con 11 años, un vídeo de 30 segundos de monigotes pintados con el dedo. Desde entonces empezó a ser consciente de que las películas de animación no surgen por generación espontánea, sino que hay un gran equipo y un gran trabajo detrás. Y @quegarciones quiso formar parte de eso.
Aunque no siempre estuvo seguro de querer estudiar animación, o algo relacionado con el arte, realizó el bachillerato de ciencias; “por si la cosa se torcía”. Pero, terminando 2º de bachillerato y, sabiendo seguro que quería estudiar animación, buscó diversas opciones donde podía hacerlo. Conocidos le contaron a cerca de la escuela de arte ESDIP, sobre personas que finalizaron sus estudios ahí y lo contentas que estaban tanto a nivel de contenido como de profesores. Así que finalmente acabó estudiando animación en #ESDIP.
“Lo que más me ha gustado de este año en ESDIP son los profesores, todos muy preparados y experimentados en sus respectivos campos y con mucha facilidad para enseñar”. – #RodrigoQuesada
Al preguntarle por sus gustos, nos sorprendió que nos dijera que no era nada cinéfilo, pero por otro lado, esa vena artística la cubre con sus 10 años de violonchelo y sus clases de canto.
No tiene un/a muso/a, si no que la inspiración puede surgir en cualquier sitio: por una conversación, por algo que ve en la calle, por un vídeo o simplemente por estar pensando en cualquier cosa. “Eso sí, todas las ideas que tengo, las suelo apuntar en el momento, por absurdas que parezcan; si no lo apunto y se me olvida siento que he perdido una gran oportunidad” – @quegarciones
Y como a todos nuestros #ESDIPERS de la productora, le hicimos la gran pregunta: ¿2D o 3D?
“A pesar de que ambas me gustan, yo prefiero la animación 2d. Me parece que, al ser hecha toda con sucesiones de dibujo, el animador puede deformar el personaje al extremo y a su antojo y al ojo no le chocará verlo porque sabe que es un dibujo… es un poco difícil de explicar. Aunque en realidad creo que la mejor opción es la combinación de ambos tipos de animación, haciendo que los inconvenientes de cada técnica se contrarresten con las ventajas de la otra” – #RodrigoQuesada
Para finalizar, le preguntamos sobre el futuro, #Rodrigo quiere ser animador, ya que disfruta haciéndolo. Por otro lado, tampoco le importaría ser profesor de animación o de algo relacionado, ya que sería una manera muy buena tanto de enseñar como de aprender de otras personas.