Las 10 películas de animación de Jesús García Guijarro

A Jesús García Guijarro (Madrid, 1985) le hubiera gustado recorrer las alcantarillas de Nueva York como tortuga ninja mutante, ser murciélago justiciero en Gotham, perseguir jabalís en una aldea de irreductibles galos o colarse de polizón en el barco del capitán Haddock. Aunque nunca dejó de soñar con las viñetas y dibujos animados que le fascinaban desde niño, su camino le llevó a licenciarse como Arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cursó un máster de infoarquitectura en la escuela Arteneo de Madrid y ejerció su profesión en España y Chile durante cuatro años, hasta que el gusanillo del cine volvió a llevarle al camino de la creación gráfica. En 2015 ESDIP Escuela de Arte entra en su vida, donde comienza a estudiar Animación. Paralelamente, funda con la escritora Sara Cano la empresa de servicios editoriales Interrobang SE, dedicada a la creación, traducción, corrección y edición de literatura infantil y juvenil para editoriales como Alfaguara o Siruela, entre otros. Tras finalizar sus estudios de animación, pasa a formar parte del equipo de ESDIP como profesor y del staff de esta productora, ESDIP Animation Studio, donde dirige el corto Mercury Corp. (2019). Además, participa en la producción de otros cortos de animación como I wish como animador y clean up; Oldie but Goldie, como concept art, diseño de fondos, clean up y animador,  Parches como animador 3D, Chase, en desarrollo visual y supervisión de fondos o Blue & Malone: Casos Imposibles (Goya 2021), donde, entre otras tareas, fue el responsable del diseño del característicos desadultizador. Actualmente, trabaja como Final Layout Artist en Skydance Animation.

Este es su TOP 10 de películas de animación:

1. Tokyo Godfathers (2003): “Trepidante, tierna, dramática, divertida, con tres de los personajes más humanos y complejos que he visto nunca en una película de animación”.

2. Inside Out (2015): “La cumbre de la narrativa de Pixar. Un viaje increíble, complejo y nada complaciente a la mente de un niño en un clímax sutil y, a la vez, extremadamente violento: un suspiro de alivio.

3. Merlín el encantador (1965):” Mi preferida de mi etapa favorita de Disney y, sin duda, la película de mi infancia. ¡Esa batalla de magos!”.

4. Cómo entrenar a tu dragón (2010): “Todo es maravilla en esta película: el sentido de la aventura, el diseño de personajes, un ritmo imparable desde el primer plano y, sobre todo, la amistad sincera que se establece entre los protagonistas”.

5. Simbad: La leyenda de los siete mares (2003): “Lo más cerca que ha estado Indiana Jones de ser un dibujo animado. Y, claro, Eris”.

6. En busca del valle encantado (1988): “La búsqueda del hogar en un entorno cruel, despiadado, poblado por criaturas gigantescas y majestuosas donde solo sobreviven los más fuertes”.

7. Chicken Run (2000): “Una idea divertidísima que se aprovecha como excusa para empujar el stop-motion donde nadie lo había llevado antes”.

8. El emperador y sus locuras (2000): “Pocas veces me he reído tanto en una sala de cine. Libre, desacomplejada, loquísima, con un ritmo y un apartado visual increíbles.

9. Porco Rosso (1992): Un cerdo que no vuela solo es un cerdo.

10. Boxtrolls (2014): “Llena de defectos, rara, feísta… No sé decir por qué me gusta tanto, y quizá esa es la verdadera razón”.

Deja una respuesta