Las 10 películas de animación de David Villarrubia

David fue uno de los primeros alumnos de animación de ESDIP, primera Escuela en España abierta a mediados de los 80. Desde entonces, ha trabajado en publicidad, donde colabora con las más prestigiosas agencias haciendo bocetos, animaciones y storys. También ha hecho ilustraciones para revistas y libros de texto. En 2008 regresa ESDIP, ésta vez como profesor, ayudando a formar futuras generaciones de profesionales de la animación.

En 2019 dirige Parches, su primer corto de animaci´ón dentro de la productora ESDIP Animation Studio, llegando a ser candidato a los Premios Goya 2022.

Actualmente dirige Toxic, el proyecto de animación de los alumnos y alumnas del curso 2021-22, además de impartir clases de producción de animación 3D, storyboard y la masterclass de Animación con After Effects.

Este es su top 10 de películas de animación (bueno, 11, nos ha colado una más)

1. Peter Pan (1953): “Me deja maravillado hasta dónde nos puede llevar la imaginación unida a la técnica. El vuelo desde Londres a Nunca Jamás sigue siendo un prodigio con los medios que se tenían entonces”.

2. Heavy Metal (1981): “Una serie de historias separadas en el tiempo, espacio, género y estilo unidas por un nexo común: la maldad pura. Y funciona”.

3. The Secret of NIMH (1982): “Su Director, Don Bluth, acaba de abandonar Disney y se atreve con lo que la compañía del ratón no hace. Sus atrevidos e inusuales ángulos y perspectivas me han marcado más de lo que quiero reconocer.

4. The Wall (1982): “Sus partes animadas son técnicamente impresionantes aún hoy día, con ilustraciones elaboradísimas a base de lápiz de color, aerógrafo y técnicas tradicionales. Pero a eso hay que añadir lo que cuenta: sus desgarradoras metáforas brutales acerca de la guerra, la manipulación de masas, el consumismo, el maltrato infantil, la misoginia…la música de Pink Floyd como nunca se ha disfrutado”.

5. Akira (1988): “La invasión anime está por llegar a occidente y Akira es su avanzadilla. Después vendrán otros, pero Akira, con sus elaboradísimas animaciones de destrucción y caos, sus movimientos de masas, sus juguetes apelmazados formando peluches gigantes, sus persecuciones en moto suponen todo un shock para una mente occidental”.

6. La Bella y la Bestia (1991): “Disney termina por afianzar su liderazgo en la animación para todos los públicos que ha ido perdiendo en la última década. Los diseños y animaciones de Glen Keane nos devuelven la magia de la animación y un gran guión hizo de éste el primer largometraje animado nominado al Óscar a Mejor Película”.

7. Pesadilla antes de Navidad (1993): “El Stop Motion no es algo que suponga interés en los años 90, ni siquiera en los aficionados a la animación. Hasta esta peli. Supongo que le faltaba el toque Tim Burton rubricado por la música de Danny Elfman. La sigo viendo siempre que puedo”.

8. Toy Story (1995): “Ya habíamos visto por sus cortos lo que Pixar puede llegar a hacer, pero al ver Toy Story lo confirmamos: A partir de aquí todo es posible. Técnicamente ha sido superada, claro, pero narrativamente sigue siendo perfecta”

9. El Viaje de Chihiro (2005): “Me gustan de Miyazaki casi todas, pero el tono onírico y el valor de Chihiro ante las adversidades sigue siendo una inspiración en los momentos difíciles. Las pelis pueden ser bonitas, espectaculares, pero también te pueden ayudar en los ratos malos”

10. Polar Express (2004): “A Robert Zemeckis habría que hacerle un monumento. No sólo por sus Regresos al Futuro sino por sus siempre arriesgados experimentos con lo último en efectos y técnicas para contar historias sin olvidar que nos tienen que llegar al corazón”

11. Spider-Man in the Spider-Verse (2018): “Cuando a estas alturas una peli logra sorprenderte tantísimo, es digna de estar en cualquier lista de pelis buenas. El argumento es muy entretenido, pero la puesta en escena es impecable. Amor visual a primera vista”

Deja una respuesta