Karen Pringuer, la rider animada de «Mercury Corp.»

El día que entra en vigor la “Ley Rider”, es momento de hablar de Karen Pringuer y Mercury Corp. Mercury Corp no es solamente el nuevo corto de animación 2D de ESDIP. Mercury Corp te adentra en una misión espacial y especial de la mano de Karen Pringer quien, a través de un juego de colores y música, se enfrenta a seres fantásticos y peligros no identificados hasta cumplir su misión «de forma satisfactoria» pero… ¿Cuál es realmente esa misión?

Karen no es una aventurera sin más. Ella es una de las empleadas de Mercury Corp, una empresa de reparto de comida que cada día tiene que sortear mil y un obstáculos para entregar su paquete a tiempo y en perfectas condiciones para obtener la mejor valoración y empezar de nuevo la cadena, porque de ello depende su supervivencia…

Mercury Corp busca reflexionar sobre la figura del rider como paradigma de una realidad laboral que amenaza con convertirse en norma – explica Jesús García Guijarro, Director del corto – De cara al espectador, Karen Pringer es una intrépida aventurera de élite que llega a un planeta desconocido para cumplir una misión que podría costarle la vida. Aventura, emoción… Esa es la imagen que Mercury Corp. vende a sus millones de usuarios y a sus trabajadores. Para Karen, la realidad es bien distinta: 14 horas diarias de trabajo repartiendo paquetes a todos los confines de la galaxia para pagar el alquiler, la comida de su gato venusiano y las reparaciones de una nave, que día sí y día también sufre daños en alguno de esos dichosos planetas del cinturón exterior. Cada día son más estrictos y, aunque las valoraciones de sus clientes siempre han sido buenas, no quiere cometer ningún error y que la despidan”, detalla el Director.

Dirigido por Jesús García Guijarro, Mercury Corp. se estrenó online el pasado 8 de abril ante casi 200 personas. Este corto de animación 2D realiza una crítica social animada de una situación a la que se enfrentan miles de personas cada día… “Los riders recorren las calles a una velocidad endiablada, apurando cada pedalada y esquivando coches, peatones e inclemencias meteorológicas con un objetivo en mente: entregar el pedido y volver a empezar. Trabajadores esclavos de plataformas digitales que registran, procesan y analizar en tiempo real cada detalle de su día a día:  contenido del pedido, hora de recogida en la tienda y de entrega al cliente, disponibilidad del repartidor, zonas por las que se mueve, la velocidad a la que lo hace… Todo es registrado, convertido en estadística y en herramienta de presión en pos de unos objetivos de rentabilidad que nunca dejan de crecer. Incluso la valoración de un cliente, ya sea un número, una cantidad de estrellitas o un emoji sonriente o triste puede afectar a sus incentivos, penalizaciones o el número de pedidos que recibe. La disponibilidad debe ser total y cada entrega más rápida, más eficiente”, detalla García Guijarro.

Premio a la Mejor Animación

El pasado mes de abril, el Jurado del Festival Internacional de Animación de Bahía (FIAB) reconoció a Mercury Corp. con el Premio a Mejor Animación “por reflejar que el futuro es un espacio de convivencia y respeto por todos los seres y todas las vidas”.

Mercury Corp. está producido por ESDIP Animation Studio, productora de ESDIP Escuela de Arte, recientemente galardonadas con el Premio Goya a Mejor Corto de Animación por Blue & Malone. Casos Imposibles.

Deja una respuesta