«Blue & Malone. Casos Imposibles», Premio Goya 2021 a Mejor Corto de Animación

ESDIP Animation Studio y su Escuela de Arte ESDIP están de enhorabuena: Blue & Malone. Casos Imposibles ha ganado el Premio Goya 2021 a Mejor Corto de Animación.

Este galardón supone el primer Goya tanto para la productora como para la Escuela de Arte dirigida por Emilio Luján, quien ha declarado sentirse «orgulloso de haber llegado tan lejos con un grupo de profesionales y alumnos que se han dejado la piel para demostrar que en un estudio de animación pequeño en España se pueden realizar trabajos de gran éxito comparables a los de grandes productoras internacionales».

Gran nivel de la animación española

En su discurso de agradecimiento, Abraham López Guerrero, Director y Guionista de Blue & Malone. Casos Imposibles, ha afirmado que «la animación española tiene un potencial increíble, sólo hay que ver todos los finalistas en la categoría de animación. Potencial a todos los niveles, industrial, artístico y cultural. Sólo necesitamos que en la comunidad del cine nos lo creamos un poquito más». 

Además, ha dedicado el Premio a los Productores del corto, presentes en la gala virtual de la Academia: Emilio Luján y Manuel Carbajo (ESDIP Animation Studio), Gerardo Álvarez (The Impossible Journey Film), Nathalie Martinez y Maxi Valero (Wise Blue Studios) y Pablo de la Chica (Salon Indien Films), así como a todo el equipo de Blue & Malone. Casos Imposibles «porque os habéis portado como verdaderos titanes de principio a fin», haciendo referencia a los más de cuatro años en los que han trabajado más de 150 personas desde la pre producción a la promoción del cortometraje.

Tanto para el Director como para los Productores y gran parte del equipo, este galardón es el primer Goya en sus carreras y la ilusión con la que han vivido el momento del Premio y la celebración ha sido emocionante.

Imaginar para nunca dejar de ser un niño

Blue & Malone. Casos Imposibles cuenta la historia de Berta (Aura Garrido), la misma niña que protagonizó la primera aventura (Blue & Malone. Detectives Imaginarios), nominada a los Premios Goya en 2014, pero veinte años después.  Berta es ahora una periodista agobiada por las responsabilidades del mundo adulto que vuelve al teatro al que le llevaba su abuela de niña la noche antes de que lo derriben. Lo que no sabe es que dos detectives, sus amigos imaginarios de la infancia ya olvidados Mortando Malone y Big Blue Cat, le van a ayudar a resolver un caso imposible: recuperar sus ganas de soñar a través de un “desadultizador”, un botón mágico que muchas personas querrían pulsar para volver a ver el mundo con los ojos de un niño.

Además de la actriz Aura Garrido, protagonizan este corto los actores Alex O’Dogherty y José Luís García Pérez poniendo las voces a los personajes de animación Mortando Malone y Gato, respectivamente. Por su parte, Jorge Sanz, también participa encarnando al jefe de la periodista Berta. La música es otro de los puntos fuertes de Blue y Malone. Casos Imposibles, ya que el compositor Miguel Malla es el autor de la banda sonora que cuenta además, en el tema central del corto, con la voz de su hermano, el conocido cantante Coque Malla. Con este Premio Goya, Blue y Malone. Casos Imposibles, disponible en Movistar +, suma ya 14 galardones y más de 70 selecciones en festivales de cine y animación de todo el mundo. Además, cuentan con guion para el largometraje y proyecto de una serie de animación

6 thoughts on “«Blue & Malone. Casos Imposibles», Premio Goya 2021 a Mejor Corto de Animación

Deja una respuesta