El Director de Oldie but Goldie, corto candidato a los Premios Goya 2021, supervisor de proyectos en ESDIP Animation Studio y profesor de ESDIP Escuela de Arte, nos recomienda sus diez largometrajes de animación.
Esta es su lista de favoritos:
1. El Rey León. Mi mayor influencia de niño, una animación muy cuidada, así como una historia redonda, no tiene fallo.
2. Cómo entrenar a tu dragón. Innovadora y visualmente espectacular. Destaco los momentos de vuelo y el final tanto sorprendente como emotivo.
3. En busca del valle encantado. Una de mis principales influencias, dirigida por Don Bluth y producida por Spielberg y George Lucas es, posiblemente, la segunda mejor película de dinosaurios hasta la fecha.
4. Toy Story 3. No puedo hablar de ésta sin nombrar las dos anteriores pero, sin duda, es el broche de oro con el que todo el mundo querría acabar una trilogía.
5. Mune. Película muy poco conocida por su poca repercusión internacional. El 3D no ha envejecido muy bien pero todo el arte de la película es sencillamente soberbio.
6. Spiderman: Into the spiderverse. Una de las películas de animación actual más frescas que he visto, utiliza el lenguaje del cómic dentro de un entorno cinematográfico sin precedentes, atreviéndose a romper con todos los cánones establecidos en el 3D.
7. El príncipe de Egipto. Una verdadera joya de la animación tradicional. La primera y puede que la mejor película de Dreamworks.
8. Ratatouille. Un verdadero deleite para los sentidos, una animación super cuidada, una historia nada convencional y un ambiente super bien definido.
9. Your Name. Uno de mis animes favoritos, una estética preciosista y llena de detalle que acompaña a una historia que no deja indiferente.
10. Dónde está mi cuerpo. Una historia muy bien narrada con una música espectacular.
Nacho Subirats
Ilustrador y animador 2D formado en ESDIP Escuela de Arte, Nacho Subirats ha desarrollado su carrera realizando todo tipo de ilustraciones editoriales y publicitarias. También ha publicado comics, ha realizado murales, caricaturas, logotipos e ilustraciones para vídeos de visual thinking y ha diseñado mascotas. Habitualmente, trabaja con varias editoriales y los libros de Jurásico Total, acompañados de sus ilustraciones, ya van por su tercera edición.
En 2016 entró a formar parte de ESDIP Escuela de Arte como profesor de animación y desde 2017 dirige y supervisa proyectos en la productora ESDIP Animation Studio, donde ha dirigido el cortometraje Oldie but Goldie y ha participado en cortos como Blue & Malone. Casos Imposibles, Mercury Corp o Parches. En la actualidad, codirige junto a Nuño Benito Welcome to Fucking Rainbowland, un proyecto de serie de animación para adultos premiada en la última edición del Weird Market.