día animación blue malone

Feliz Día Mundial de la Animación

El 28 de octubre de 1982, el Museo Grevin de París proyectaba Théâtre optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud: el cine animado había nacido. Una animación que nada tiene que ver con la que hoy conocemos, pero tan importante que la Asociación Internacional de Films de Animación decidió en 2003 celebrar a partir de entonces este hito mundial.

Desde los primeros dibujos animados como Mickey Mouse, Popeye o Betty Boop o el primer largometraje animado y a color como Blanca Nieves y los siete enanitos de Disney pasando la animación japonesa o las grandes producciones de Pixar como Toy Story, Monster, Up o Del revés, en España contamos con una animación cada vez más sólida y potente, con reconocimiento internacional como los largometrajes Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, de Salvador Simó o La Leyenda de Kalus, de Sergio Pablos o las series Virtual Hero o Memorias de Idhún, de Maite Ruiz de Austri, producciones que hoy no serían nada sin los primeros largos animados de producción nacional como Érase una vez o Primer Festival de Mortadelo y Filemón o sin series como David el Gnomo o Los Trotamúsicos.

ESDIP, una Escuela referente para el arte y la animación

Así, llegamos hasta ESDIP , la primera Escuela de Animación creada en España (1981) y que ha formado a profesionales de la animación de la talla de Borja Montoro (hoy en Netflix), Alberto Mielgo (diseñador de personajes en la ganadora de un Premio Oscar Spiderman) o Raúl García, primer español que trabajó con Disney y que hoy, como una de las Escuelas de Arte más prestigiosas del país, sigue preparando a los mejores profesionales en disciplinas como ilustración, comic, videojuegos o tatuaje.

39 años de experiencia enseñando animación y produciendo de forma profesional desde 2016 con ESDIP Animation Studio, que se traducen en decenas de cortos producidos y premiados, como I Wish (Victor L. Pinel), nominados a los Premios Goya en 2019, Vuela por mi, El aparecido, El Hombre del abrigo interminable o Just the begining, premiada en más de 30 festivales de cine y animación.

Proyección de Blue & Malone. Casos Imposibles
Como cada año, la Comunidad de Madrid se suma a la celebración de esta fecha con la organización de varias actividades entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre. Entre ellas está la presentación de la nueva plataforma Next Lab que conecta arte y tecnología y la proyección de varias producciones apoyadas por la Consejería de Cultura y Film Madrid, como es el caso de Blue & Malone. Casos Imposibles, el cortometrajes de mayor éxito realizado en ESDIP y ESDIP Animation Studio, que se proyectará en la Academia de Cine el viernes 30 a partir de las 17.00 horas

Programación completa del Día Mundial de la Animación

Todavía puedes adquirir entradas para alguna de las actividades en la web de la Academia de Cine o seguirlas en directo en: https://www.youtube.com/watch?v=4bntMreZB4E&feature=youtu.be

Deja una respuesta