Liderazgo femenino en la animación española

Nathalie Martinez, CEO de Wise Blue Studios, ha estado al frente de producciones de éxito como Animal Crackers, Blue & Malone o Hero Dad.

En la actualidad desarrolla varios proyectos de series y películas para algunas de las principales majors americanas

Netflix estrenará su último largometraje animado Animal Crackers simultáneamente en 200 países el próximo 24 de julio.

Nathalie Martínez lleva casi veinte años narrando historias a través del cine y, en la última década, de la animación: “Creo que no puede haber mayor satisfacción que trabajar en lo que a una le apasiona”, ha afirmado la CEO y fundadora de Wise Blue Studios. Poco a poco, esta valenciana nacida en Francia se fue haciendo hueco en un sector mayoritariamente masculino hasta convertirse en una de las más reconocidas productoras de animación en España.

Miembro de la Junta Directiva de Diboos, la federación de productores de animación; Miembro de la Academia de Cine y una de las promotoras de la Asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) en sus inicios, tuvo siempre en mente el objetivo de dirigirse al mercado internacional por lo que, en 2014 creó Blue Dream Studios Spain, la productora española responsable de Animal Crackers. El largometraje de animación se estrenó en 2017 con magníficas críticas en la sección oficial del Cannes de la animación mundial, el Festival de Annecy, La cinta, que en su versión original cuenta con las voces de actores de la talla de IanMcKellen, SylvesterStallone, Danny de Vito, Emily Blunt o John Krasinski, se estrenará el próximo 24 de julio, simultáneamente en 200 países, en la plataforma del gigante americano Netflix..

Paralelamente, con la premisa de vehicular el entretenimiento para hacer llegar a la sociedad grandes historias y valores universales, Nathalie Martinez, a través de Wise Blue Studios, su nuevo estudio fundado en 2017, ha producido y codirigido con Maxi Valero la innovadora serie de animación para preescolares Hero Dad, que comienza también ahora su distribución en todo el mundo a través de la prestigiosa Wildbrain (antes DHX Media). Además, Martínez se ha embarcado en una aventura conjunta con otras productoras españolas con vocación internacional como EVIPC, para llevar a cabo el largometraje The Impossible Journey o como ESDIP Animation Studio, con quien ha realizado Blue & Malone: Casos Imposibles, el único cortometraje español que mezcla imagen real y animación 3D y que, además de estrenarse el pasado mes de mayo en Movistar +, está camino de convertirse en serie para el mercado internacional.

Animal Crackers, un éxito de producción internacional 

En 2014, el estadounidense Scott Christian Sava, creador y director del proyecto, confió en Nathalie Martínez para estar al frente de la producción de este largometraje con germen americano pero producido completamente en Valencia. Animal Crackers cuenta la historia de una familia cuya vida da un vuelco cuando hereda un viejo circo y una misteriosa caja de galletas de animales que, por arte de magia, convierte a la persona que se los come en el animal que acaba de ingerir.

Durante los tres años que duró la producción de la película en España, Nathalie trabajó durante jornadas inacabables que se iniciaban por la mañana en el estudio de Valencia y acababan bien entrada la madrugada por videollamada con Los Ángeles: “Ser la única mujer en el quinteto de productores y la única española, no fue tarea fácil. Recuerdo llegar a las primeras reuniones de negocios en Los Ángeles y sentarme en el rincón menos visible de la mesa para escuchar y comprender cómo pensaban los productores e inversores americanos. Solía ser la única mujer de la mesa o al menos la única con mi responsabilidad” – explica Nathalie – Pero poco a poco fui aprendiendo y encontrándome cómoda y acabé gestionando ambos equipos, a un lado y al otro del océano”.

Blue & Malone: de cortometraje a serie o película de animación

Aún no había terminado la resaca de Animal Crackers cuando Nathalie se embarcó en otra aventura: coproducir junto a ESDIP Animation Studio la segunda parte de Blue & Malone, el corto que en 2014 quedó finalista en los Premios Goya. Únicas producciones en España de cortometrajes de animación mezclados con imagen real, Blue & Malone. Casos Imposiblescuenta la historia de Berta (papel interpretado Aura Garrido), una periodista agobiada por las responsabilidades del mundo adulto que vuelve al teatro al que le llevaba su abuela de niña la noche antes de que lo derriben. Lo que no sabe es que dos detectives, sus amigos imaginarios de la infancia ya olvidados Mortando Malone (en la voz de Alex O’Dogherty) y Big Blue Cat (en la voz de José Luis García Pérez) le van a ayudar a resolver un caso imposible: recuperar sus ganas de soñar a través de un “desadultizador”, un botón mágico que muchas personas querrían pulsar para volver a ver el mundo con los ojos de un niño.

Estrenada el pasado mes de mayo en Movistar +, esta historia ya está sobre la mesa de los despachos de varias majors americanas interesadas en convertir a los detectives Blue & Malone en serie de animación y largometraje.

TrailerBlue & Malone. Casos Imposibles

TrailerAnimal Crackers

Deja una respuesta